La Mujer más importante e la Arquitectura

Nacida en Bagdad, Zaha Hadid era una mujer, iraquí, cargada de un intelecto complejísimo, nada estaba a su favor para alcanzar el éxito pero ella lo lograría. Zaha Hadid venía en base de una idea única desde los años 70´s: la fluidez, la quiebra y la expresión personal.
Después de estudiar matemáticas en la Universidad Americana en Beirut, Líbano, se capacitó en la Escuela de la Asociación de Arquitectura de Londres.
Su nombre se fue colocando en el medio, era conocida por ser una artista y no por arquitecta pero su talento hablaría por sí solo. Zaha dibujaba arquitecturas rompedoras y casi utópicas, sus propuestas eran una especie de historia alternativa de la arquitectura del siglo XX.
No era una mujer normal, no se conformaba con aparecer en segundo lugar después de un socio o marido, ella quería más en un ramo dominado totalmente por el sexo opuesto.
Sus proyectos la llevaron a Ganar muchos de los reconocimientos más importantes del medio arquitectónico a través de los años, entre ellos el llamado “Nobel de la arquitectura”, el PritzkerArchitecturePrize del cual fue la primera mujer y la primera musulmana en recibirlo.
Este año, también fue la primera mujer en recibir la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) en reconocimiento a su trabajo. La mayoría de sus obras fueron de carácter conceptual, sin embargo, algunas de sus obras sí fueron construidas en diferentes partes del mundo como el edificio BMW en Leipzig, el Pabellón-Puente de la Expo Zaragoza o el Museo Maxi de Roma, el de Cincinnati.
A sus apenas 65 años, Zaha se ha ido pero su legado se mantendrá vivo.
TRABAJOS EN MÉXICO
Sin saber el tiempo tan corto que quedaba, Zaha Hadid Architects dio a conocer su primer proyecto en México apenas el año pasado, un desarrollo residencial de alta densidad en la ciudad de Monterrey.
Contará con 981 departamentos de distintas tipologías, desde lofts para una persona hasta la opción de cuatro dormitorios, dando un total de 137,000 m2 .
Se espera que el proyecto sea terminado a finales del 2018.